Coordina: Natalia Méndez
Duración: 3 quincenas
Inicio de clases: 28 de febrero
Modalidad: Online
Taller breve de lectura y escritura de textos para niños y jóvenes
Este curso “express” online es una introducción al programa Palabras en juego – Leer y escribir textos para chicos, y puede también ser complementario para quienes ya lo hayan realizado. Tiene la misma metodología.
Hay personajes que son como viejos amigos, que cuando terminamos de leer un libro extrañamos como a alguien querido. ¿Cómo se construye un personaje único? ¿Qué lo hace reconocible y trascendente a través del tiempo? ¿Por qué algunas historias se recuerdan más por el personaje? ¿Cómo se presentan? Estas son algunas de las preguntas que exploraremos en el curso, a partir de lecturas de obras (o fragmentos) de ficción y teóricas, y de ejercicios de escritura para buscar y trabajar nuevos personajes y recrear a los clásicos.
Programa:
Se propone un recorrido a través del tiempo por el mundo de los libros para chicos y chicas con especial atención a sus protagonistas, a lo largo de tres unidades:
1. Los personajes tradicionales: cuentos maravillosos y leyendas.
/personajes arquetípicos, circulación actual: parodias, adaptaciones, versiones.
2. Clásicos de la cultura occidental: Pinocho, Alicia, Peter Pan, Heidi, Tom Sawyer, Jo, y muchos más.
/la configuración de la infancia y sus modelos y antimodelos.
3. Personajes contemporáneos: de Dailan Kifki a Harry Potter, de los Mumins a Matilda.
/los géneros y la construcción de mundos ficcionales.
Información sobre el curso:
Este curso puede servir de introducción a Palabras en juego, y también ser complementario para quienes ya lo hayan realizado, ya que se propone la lectura de obras diferentes en algunos casos, o a partir de otro eje, y se profundiza en detalle la exploración sobre la construcción de los personajes, tanto desde el análisis como desde la práctica de la escritura.
La Escuela de Escritura Online de Casa de Letras funciona bajo la plataforma Moodle de e-learning. Cada grupo cuenta con un profesor y un coordinador, que asistirá al alumno en todas las cuestiones referidas a su desenvolvimiento en el aula virtual.
El curso está estructurado en tres módulos quincenales, que tienen la siguiente dinámica:
– En el primer día de cada quincena los alumnos reciben una unidad temática, que consiste en un documento con la explicación y el desarrollo de un punto del programa, y
– una unidad práctica, con una consigna de escritura y una de lectura.
– Durante la primera semana de cada módulo se lleva adelante una videoconferencia con el profesor, única actividad en que el grupo se encuentra virtualmente en un día y hora prefijados.
– Los alumnos tienen tiempo para entregar sus ejercicios de escritura hasta el primer día de la segunda semana. A partir de ese momento, todos los integrantes del curso podrán leer los ejercicios de sus compañeros y comentarlos en los foros.
– El último día de la quincena, cada alumno recibirá una video-corrección personalizada del profesor, con una devolución sobre su ejercicio de escritura de acuerdo a la aplicación de los conceptos desarrollados en la unidad temática.